Un 19 de junio de 1613 se fundaba la casa de estudios mas antigua del país, de la mano de los jesuitas que dictaban Filosofía y Teología.

Es la casa de estudios más antigua de la Argentina y recibe el apodo de “La Docta” en Córdoba, debido a que fue la única universidad del país durante más de dos siglos.

Hoy la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebra sus 407 años de historia.

De la mano de los jesuitas y el impuso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabira, en 1613 se abrió el Colegio Máximo y comenzaron a dictar clases de Filosofía y Teología. Así, la casa de estudios mas antigua del país daba sus primeros grandes pasos.

El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, fechado el 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.

A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.

Oñate redactó el reglamento del organismo, cuyos títulos tenían validez oficial. Con el nacimiento de la Universidad Nacional de Córdoba, familiarmente llamada Casa de Trejo, comenzó la historia de la educación superior en la República Argentina.

A fines del siglo XVIII, por disposición del Virrey Nicolás Antonio Arredondo, se incorporaron los estudios de leyes. Esto marcó el nacimiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1791. Así, la Universidad de Córdoba, tras un siglo y medio de existencia, dejaba de ser exclusivamente teológica. Poco antes de terminar el siglo, la sociedad recibía los primeros graduados en leyes.

¡Felicitaciones Universidad Nacional de Córdoba!

Invitación de la Academia de la OMS
COMPLETA EL FORMULARIO