En el marco de esta fecha se dictarán capacitaciones en diagnóstico oportuno del cáncer en los niños en diferentes provincias del país.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del INC, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

En el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, se dictarán capacitaciones en diagnóstico oportuno del cáncer en los niños en las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Al respecto, la Dra. Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) del INC comentó: “Lo más importante en relación a la detección temprana es capacitar a los agentes de salud (médicos, enfermeros y personal sanitario) porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma y son tratados correctamente; lo más importante es que la consulta sea en unidades de oncología pediátrica, con un equipo interdisciplinario”.

El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

El PROCUINCA busca garantizar equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.

Los objetivos principales del Programa son:

  • Mejorar la sobrevida global de los pacientes.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Aumentar las posibilidades de que los niños puedan atenderse en sus localidades de origen durante la mayor parte del tratamiento.
  • Garantizar equidad y accesibilidad al tratamiento de calidad en todo el país.

Para cumplir con estos objetivos, se llevan adelante seis líneas de acción gracias a la óptima herramienta que representa el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), un registro central de base fundamentalmente hospitalaria organizado como una red de Centros Informantes que registra todos los pacientes menores de 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer desde el año 2000.

Las líneas de acción son las siguientes:

  1. Capacitación en diagnóstico oportuno: Taller “Cuándo sospechar cáncer en el niño”
  2. Accesibilidad y equidad: red de onco-pediatría
  3. Estandarización de prácticas
  4. Calidad y cuidado integral: etiqueta de calidad cuido
  5. Becas de capacitación
  6. Fortalecimiento institucional: articulación con el Programa Sumar

Para conocer más sobre el Programa Ingresar AQUÍ

Fuente