El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, es promovido desde 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, en sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Este año, el lema es "Conectar. Comunicar. Cuidar". Para marcar este día, la Organización Panamericana de la Salud realizará un seminario virtual el martes, 13 de septiembre, de 9.30 a 11.30 am (hora de Washington D.C.). Durante el seminario, representantes de Colombia, Cuba y Guyana compartirán su experiencia y esfuerzos en el abordaje de la prevención del suicidio.

El suicidio es un grave problema de salud pública. Cada año, alrededor de 65.000 personas mueren por esta causa en la Región de las Américas y muchas más intentan suicidarse. Aunque es un problema que afecta a ambos sexos, las tasas de suicidio son mayores entre los hombres. La mayoría de los suicidios en la región ocurren en los grupos de edad de 25 a 44 años (36.8%) y de 45 a 59 años (25.6%).

Los suicidios se pueden prevenir. Para lograr una efectiva respuesta desde el nivel nacional se requieren estrategias de prevención del suicidio integrales y multisectoriales. Las intervenciones clave para prevenir el suicidio incluyen la identificación temprana de trastornos de salud mental, consumo nocivo de alcohol y abuso de sustancias, así como restringir el acceso a los métodos para cometer suicidio más comunes. La prevención del suicidio también involucra la participación de las comunidades, que pueden proporcionar apoyo social a los individuos en situación vulnerable, combatir el estigma y apoyar a las personas que han sido afligidas por el suicidio de alguien cercano.

Documentos técnicos

Información práctica para conectarse al seminario virtual

  • DÍA: Martes, 13 de septiembre de 2016
  • HORA: 9.30-11.30 am, hora de Washington DC (compruebe aquí la hora en su zona)
  • Enlaces para conectarseEspañol

Fuente